Resonancias de un concierto

Estando de visita en Orlando-Florida, he tenido la oportunidad de asistir al Concierto de Música Contemporánea a cargo de The Alterity Chamber Orchestra, bajo la batuta del Maestro Laszlo Marosi.

El concierto de mención se realizó en el muy especial espacio The Abbey - South Eola drive # 100, Orlando florida, el 18 de Abril a las 7.30 pm

Digo especial espacio, puesto que todo contribuyó en sintonía a la vertiente de música nueva, música contemporánea, actual y con la presencia de uno de sus compositores en la audiencia.

Una presentación de estas características – de alto nivel desde todas sus facetas esperables- es prioritario mencionar en sus resonancias, el valioso aporte que para la cultura- en su amplia gama de incidencia- esto significa.

The Alterity Chamber Orchestra (Alterity.co) es una nueva orquesta de cámara con sede en Orlando que se esfuerza por construir una sociedad más reflexiva, abierta y diversa a través de la música clásica contemporánea. Alterity.co es el primer conjunto en residencia de la Timucua Arts Foundation.

En esta oportunidad y con la conducción del Maestro Laszlo Marosi, el programa estuvo comprendido por los siguientes compositores y obras

-Arlene Sierra “Ballistae”

-Julia Seeholzer “I take these pills”

-Brian Ciach “The Einstein Slide”

-Kate Moore “The Art of Levitation”

-Ted Hearne “Cordavi and Fig” -David Lang “Increase”

Cada una de las obras demostró el reflejo de la identidad de cada uno de sus compositores, su estilo y su objetivo. Cada uno incidió de manera diferente en la audiencia, con la cuota de éxito merecida.

Desde la primera obra a la última, cada compositor se expresa en su decir. En la música nueva, es valioso el propio discurso. Hay mucho repertorio que nos precede y por lo tanto hay que siempre decir algo nuevo, lo sorpresivo, lo destacado, ese algo que lo hace más que nuevo. El camino “No” recorrido aún.

Cabe destacar que no solo he asistido al concierto, sino también a los ensayos donde se trabajó y puso en música sonido por sonido esta magnífica muestra de la contemporaneidad y heterogeneidad en el arte de la música nueva El Maestro Marosi trabajó junto a los músicos que integran The Alterity Chamber Orchestra, con toda la luz de su arte puesta en el objetivo de ofrecer y ofrendar lo mejor de lo mejor de cada una de las obras.

Se trabajó intensamente y solamente interrumpido por un pequeño break. Es menester decir que este tipo de trabajo, cuando más de una vez la música es realmente nueva para todos, es un maravilloso desafío, pero no menos complejo, no hay memoria de versiones anteriores en la mayoría de los casos, pero esto hace más interesante el desafío. Decir lo nuevo por primera vez, es un placer incomparable.

Para The Alterity Chamber Orchestra, contar con la conducción de la sabia batuta del Maestro Laszlo Marosi, es más que preciada oportunidad de disfrutar del “Buen conducir”.De un director de brillante trayectoria, y enorme talento, experiencia y carrera internacional. Su visión íntegra de la obra, su conocimiento de cada mínima parte de ellas, hace que cada intérprete se sienta confiado y alentado en el devenir de los sonidos que surgen desde cada particella en la obra misma que va surgiendo.

Para el Maestro Marosi, contar con cada uno de los integrantes de The Alterity Chamber Orchestra, es un disfrute muy preciado también, cada uno de sus músicos, ha dado lo mejor de si mismo, cada uno en su instancia de experiencia, todos en conjunto han brindado su excelencia hacia el objetivo común que significa “La Puesta en Música de una Obra”.

El Lenguaje del arte es mágico, de pronto un código de símbolos se pone en movimiento y vibración sonora, y todo cambia, se transforma, se propaga, vuela en el éter y La Música ES.

Volviendo al concierto en si mismo, The Abbey estaba colmada de un público deseoso de escuchar y compartir el evento musical de arte contemporáneo. La audiencia disfrutó y se vió felíz al realizar un “Encoré” de una de sus obras.

En el caso de la obra de Brian Ciach “The Einstein Slide”, como ya he mencionado, el joven creador se encontraba en la sala, el Mtro. Marosi lo convocó a la escena y que así pudiese comentar algo de su obra de pertenencia.

Para la audiencia, es muy importante ver y compartir el hecho musical con el creador de la obra. Esa contemporaneidad viva contribuye a la fortificación del arte contemporáneo y su promoción en el marco de la cultura de los pueblos En lo que al objetivo de The Alterity Chamber Orchestra respecta, su misión es felizmente cumplida en cada concierto y nuevamente puesta en movimiento ya pensando en el próximo. Así es, la Música no se detiene, fluye en el devenir de los tiempos.

La difusión de la música contemporánea, de la música nueva en tiempo y forma, incide directamente en cada creador, que tiene la oportunidad que “Su Música “ se conozca, y que el hecho musical pase del código de escritura al sonido mismo, es más que feliz, es la completud del ciclo de la obra de arte.

Para los intérpretes que son la parte dinámica hacedora de la obra misma, es un hecho enriquecedor que incide directamente en la construcción del paisaje musical de la música de nuestro tiempo.

Muy importante es la misión que dichas presentaciones cumplen en la audiencia. La vibración conjunta de la música nueva, amplía el panorama que el lenguaje del arte nos propone constantemente.

Vaya oportunidad de inspiración que un concierto de estas características puede influir directamente en jóvenes, que a raíz de ser parte de esta vertiente de música nueva, se sientan atraídos por la composición y decidan comenzar su estudio y no menos posible el estudio de un instrumento o de la dirección de la orquesta.

Todo contribuye, el arte se manifiesta.

Vaya merecida felicitación,

-A los fundadores de The Alterity Chamber Orchestra, en los nombres de:

BEATRIZ RAMIREZ - ALTERITY.CO FOUNDER

NATALIE GRATA - ALTERITY.CO FOUNDER

TIMUCUA STAFF

CHRISTOPHER BELT - ARTISTIC ADVISOR

BRANDON MILLER - PRODUCTION MANAGER

-A cada uno de los músicos que componen The Alterity Chamber Orchestra

Caitlin Pequignot and Andreas Volmer , Violins-Mauricio Céspedes , Viola-Hanrich Claassen Violoncello-

Elliot May, Double Bass-Matt Tavera , Horn-Benoit Glazer ,Trumpet-Luis Fred,Trombone/ Bass trombone-

William Daniels, Piano-Tiffany Connell, Synthesizer-Thad Anderson and David Mitchel ,Percussion-

Carrie Wiesinger Flute / Piccolo – Beatriz Ramirez- Belt Oboe,English Horn-Natalie Grata , Clarinet / E Flat Clarinet-

Molly Wyrick,Flax Bass Clarinet and Christian Eberle Bassoon

A cada uno de los compositores que su desafío ha sido cumplido y puesto en música

-Arlene Sierra, Julia Seeholzer, Brian Ciach, Kate Moore; Ted Hearne and David Lang.

Y la felicitación especial y Bravísimo!! a la brillante conducción del Maestro Laszlo Marosi, al frente de la mencionada orquesta.

¡Mis deseos de éxito para todos!

Orlando, 23 de Abril de 2019

Profesora Eva Lopszyc

Compositora – Directora de Orquesta-

Vicepresidente del Foro Argentino de Compositoras

Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”

Dirección General de Enseñanza Artística- DGEART.

Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-MCGCBA

República Argentina

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive

Laszlo Marosi

Conductor

Peace Ambassador - Mil Milenios de Paz - Fundacion PEA (Argentina) UNESCO
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Reflection
  • YouTube Reflection

© Copyright 2018. Laszlo Marosi | All Rights Reserved.